En esta sección puedes explorar de forma visual los datos clave obtenidos en la primera fase del Mapa de Nueva Longevidad.
A través de gráficos y conclusiones destacadas, obtendrás una visión clara del estado actual del ecosistema: su diversidad, sus conexiones y los retos compartidos.
Este diagnóstico colectivo ha marcado el primer paso para escalar nuestro alcance y establecer una hoja de ruta compartida. Te invitamos a navegar por los datos e inspirarte a colaborar.
Datos principales
1
Participación
El mapeo identificó 119 organizaciones dirigidos a repensar la longevidad en España y fomentar la contribución a lo largo de la vida.
El informe se nutre de los resultados del mapeo y las perspectivas de catorce personas expertas y líderes del sector que han sido entrevistadas.
2
Presencia internacional
40%
de las organizaciones trabajan en al menos otro país, principalmente en Iberoamérica (31%). Esto demuestra que el ecosistema de trabajo en torno a la longevidad en España está muy presente a nivel internacional y es una oportunidad para posicionarse como un país referente en el sector
3
Representación por sectores
Las entidades participantes del mapeo son, en su mayoría, organizaciones sin ánimo de lucro, emprendimientos sociales y startups. La reducida representación de algunos sectores como la academia, sector público y medios de comunicación nos motiva a encontrar y sumar esfuerzos en este mapeo y escalar su trascendencia a espacios y sectores que no han tenido la oportunidad de participar.
4
Áreas de acción
96%
de las entidades indican trabajar en diversas líneas de acción relacionadas a la nueva longevidad y las relaciones intergeneracionales.
5
Años de actividad
Los datos indican que las organizaciones que han participado en el mapeo llevan un recorrido significativo en el sector
6
Financiación
7
Nível de coordinación del ecosistema
64% de los participantes
en el mapeo calificaron el nivel de coordinación del ecosistema como medio o bajo.
A pesar de contar con iniciativas sólidas y con trayectoria, los participantes del mapeo y personas expertas han revelan que los esfuerzos aún están fragmentados entre sectores, lo que a menudo genera duplicación de iniciativas.
Esta falta de coordinación limita la capacidad para abordar de manera integral los desafíos que plantea la longevidad, reduciendo el potencial impacto tanto de las organizaciones públicas como privadas.